© 2020



Los coordinadores de la Bienal Tlatelolca hemos pensado como retomar las actividades y los compromisos establecidos con quienes participan del proyecto. Aunque hay un entendible retraso debido a la contingencia, consideramos importante compensar con propuestas creativas dentro de la emergencia. Seguiremos el siguiente formato, para continuar compartiendo y discutiendo temas de interés común y que, ahora más que nunca, resultan de importancia.

Ante la imposibilidad de realizar estudios abiertos y visitas de estudio, llevaremos a cabo lo siguiente:

1. Conversaciones entre los artistas de la Fase 1. Se realizarán en pares, procurando el cruce y discusión generacional. Esto sustituye las visitas de estudio, donde conversaremos sobre la forma en que la crisis sanitaria cambiará la producción y apreciación del arte y el panorama de ahora en adelante.

Conversación 1: Victoria Núñez Estrada / Arturo Hernández Alcázar
Conversación 2: Laura Valencia Lozada / Erik Tlaseca

2. En sustitución del estudio abierto, se crearán “archivos abiertos”, que estarán disponibles en la página web de la Bienal. El “archivo abierto” es, como su nombre lo indica, un espacio virtual donde se mostrarán referencias, planos, dibujos, esquemas, videos, PDF’s, gifs, audios, etc.

Archivo Abierto 1: Victoria Núñez Estrada / Arturo Hernández Alcázar
Archivo Abierto 2: Laura Valencia Lozada / Erik Tlaseca

3. La realización de una publicación online, llamada 1521#0. Previo a la contingencia, nos reunimos con Rogelio Vázquez, de S-Ediciones y Taller de Producción Editorial, con la idea de realizar una publicación periódica de la Bienal. En ella vaciaríamos información y reflexiones sobre los ejes temáticos de la misma. La situación actual nos obligó a replantear el formato y resolvimos realizar el primer número de modo digital, en forma de un “códice virtual”, donde la propuesta de cada participante replique lo que en su momento hicieron los tlacuilos del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Esto es, generar memoria histórica alrededor de un momento histórico de quiebre y, esperemos, también de regeneración cultural.




AGRADECEMOS EL GENEROSO APOYO DEL PAC Y CENTRAL DE MAQUETAS